Dolores Candamo de Roa

(?) - 25 de abril de 1861 (ciudad de México)

Datos

Granillo y Hernández (2005) la emparentan con Manuel Roa Bárcena (esposo), Rafael Roa Bárcena (cuñado) y María Enriqueta Camarillo Roa (nieta); Villanueva (2018) repite estos datos. Granillo (2014) menciona que su esposo fue José María Roa Bárcena. Según la genealogía de Sánchiz y Gayol (2007), los abuelos de María Enriqueta fueron José María Rodríguez Roa y María de la Concepción Bárcena Alonso.

     Zorrilla (1855) la menciona en su capítulo sobre poetas mexicanos. Vigil (1893) la incluye en la antología que editó para la la Exposición Colombina de Chicago de 1893.

     La Independencia publicó la noticia de su muerte el 26 de abril de 1861. Según consta en Rivera (1880), Dolores Candamo de Roa falleció el 25 de abril de ese año y fue enterrada en el Panteón de San Fernando. Su epitafio versa: "Para morir, cual Safo, asió la lira, / vio la luna y lanzó canto doliente; / así ya herido el pájaro inocente / contempla aun el sol... canta y espira".

Participación en prensa

1836. Diario Oficial. Elegía [de la poetisa Sra. Da. Dolores Candamo de Roa, en testimonio de su aprecio y gratitud (Elegía para el Sr. Canónigo Arechederreta)] (1 de marzo).

1851. La Semana de las Señoritas Mexicanas. Poesía: Una ilusión perdida (agosto).

1861. La Independencia. Tras su muerte, se anuncia que publicarán algunos de sus poemas. Sin más datos.

Obra colectiva

1893. Los capitulares de la insigne nacional colegiata parroquial de Santa María de Guadalupe. Datos biográficos. Estudio de Vicente de P. Andrade. Incluye la elegía a Arechederreta (pp. 45-48).

1893. Poetisas Mexicanas: siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Compilado por José María Vigil. Incluye el poema "A Él" (p. 257).

Referencias

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Para hacer tuyo este ítem, haz clic aquí > Agrega y administra ítems.

Please reload