Selección de autoras

Para ingresar una autora al catálogo, se toman en cuenta los  siguientes requisitos:

  1. Que sea mujer. En el caso de las publicaciones que hayan sido firmadas con seudónimos o que sean anónimas, sólo se incluirán cuando: a) pueda comprobarse que el seudónimo fue empleado por una mujer; b) el anónimo haya sido publicado con una nota que identifique a un sujeto discursivo femenino (“Esta composición nos la envía una señorita mexicana”). No se aceptarán seudónimos femeninos que pertenezcan a autores varones (Riva Palacio, aka Rosa Espino) ni composiciones anónimas que hayan sido atribuidas ya a sujetos masculinos.

  2. Que sea mexicana. En el caso de autoras extranjeras que colaboraron en una publicación mexicana, se incluirán cuando los textos hayan sido dirigidos expresamente a la prensa nacional (no deberá ser una reproducción o traducción de un texto aparecido en una publicación extranjera).

  3. Haber colaborado originalmente entre 1800 y 1899 en alguna publicación periódica mexicana (diarios, revistas, suplementos, semanarios, almanaques, calendarios). No importa el género discursivo: crónica, ensayo, artículo de opinión, poema, cuento, novela.

 

Consulta nuestras normas editoriales para mayor información.